• Bodegas Alconde apuesta por la Viticultura Regenerativa, para luchar contra el cambio climático mediante la recuperación del suelo agrícola

  • 42 hectáreas de viñedo en Lerín (Navarra) participan en un programa pionero de la Unión Europea para el que solo se han seleccionado 5 bodegas españolas.

  • La Viticultura Regenerativa busca que el viñedo recupere su biodiversidad y fertilidad mediante métodos exclusivamente naturales

“La agricultura regenerativa se basa en trabajar a favor de los procesos naturales. En lugar de ir en contra de la naturaleza, trata de aprovechar y potenciar sus mecanismos para conseguir productos más saludables y de más calidad eliminando totalmente el uso de productos químicos, a la vez que ayuda a revertir la desertificación y el cambio climático.”

Marcos Gorricho, gerente de Bodegas Alconde, en Lerín (Navarra), explica de este modo la transición iniciada por la bodega hacia la viticultura regenerativa. Este innovador sistema de abordar la elaboración del vino llega a la Denominación de Origen Navarra a través de un proyecto pionero auspiciado por la Unión Europea mediante el organismo EIT Food y en el que a nivel nacional se han seleccionado solo cinco bodegas.

En palabras de Marcos Gorricho “se trata básicamente de regenerar el suelo recuperando el estado que tenía antes de la llegada de la agricultura intensiva. El suelo es la principal reserva de carbono y si somos capaces de mantener su biodiversidad, sus microorganismos y su materia orgánica, contribuiremos a recuperar su fertilidad y mejorar la calidad de los alimentos.”

‘La Viticultura Regenerativa es un paso más allá hacia el objetivo de que nuestro agrosistema se parezca tanto como sea posible a un bosque.’

La primera fase del proyecto dura tres años, en los cuales Bodegas Alconde deberá demostrar ante el organismo evaluador una serie de mejoras continuadas año tras año. Para tener claro el punto de partida y controlar los resultados del plan, se han llevado a cabo las primeras mediciones del suelo “y hemos iniciado ya el proceso con la siembra de cubierta vegetal con diferentes especies adaptadas a las condiciones de nuestros suelos. Esto va a preparar el suelo para favorecer que se vuelva a implantar la flora y fauna autóctonas. Posteriormente se integrarán más elementos de la flora y la fauna silvestre para que nuestros viñedos recuperen su biodiversidad natural. Es un paso más allá hacia el objetivo de que nuestro agrosistema se parezca tanto como sea posible a un bosque.” El plan engloba inicialmente 42 hectáreas de viñedo de Bodegas Alconde, en los términos de la Sarda y Baigorri, en Lerín.

Además de ser pionera en implantar en Navarra este innovador sistema, Bodegas Alconde ha entrado recientemente a formar parte de la Asociación de Viticultura Regenerativa impulsada por la Familia Torres.

Logo-Asociacion-VR

El uso de cubierta vegetal adaptada a las condiciones de nuestros suelos permite disminuir e incluso erradicar el laboreo y mejorar su fertilidad.