EL PAISAJE DE LERÍN


EL SOL DE LA SARDA ES NUESTRA DIFERENCIA

“Nuestra marca Sardasol es un cumplido al paraje iluminado de La Sarda, una ruta rayada por sol, el monte bajo y arbustos perdidos entre campos de cereal, viñas y el pinar de Lerín”.

EL BALCÓN DE ESTELLA

Nuestras viñas se sitúan en la Ribera del Alto Ebro bajo la DO Navarra, casi todas ellas abarcan los alrededores de Lerín. Es una de las regiones medias de la región navarra, la que extiende la vista desde los picos de Montejurra hasta el río Ebro, en torno al río Ega. La comarca siempre asociada a la villa de Lerín es conocida en los libros como la Merindad de Estella o el Balcón de Estella.

LERÍN, UNA VILLA DE VINO

Lerín tiene larga historia, desde que se convierte en Condado y Condestable de Navarra, uno de los títulos nobiliarios de la grandeza de España. Se lo concedió Carlos III en 1459 a su hija Juana de Navarra tras su casamiento con Luis de Beaumont. Un siglo antes, los avispados viñadores de Lerín comerciaban sus vinos en las comarcas colindantes.

AVES Y ESTRELLAS EN LA VIÑA

Hay un recorrido visual de gran riqueza natural si miramos al cielo. Un destino único para curiosos de las aves esteparias más conocidas, como las avutardas, barbotes, el águila real o los aguiluchos. Lerín es Área de Protección de la Fauna Silvestre Baigorrana cuando el Gobierno de Navarra empezó a desarrollar proyectos para defensa de su ecosistema. La trasparencia del cielo también es reclamo para astrónomos.

VISITANOS

Abrimos las puertas de Bodegas Alconde para enseñar a grupos las peculiaridades de los sabores Sardasol, nuestro pueblo Lerín, nuestro territorio cruzado por aves, esas villas romanas.